jueves, 23 de mayo de 2013

la practica pedagógica con las TIC´s


Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención! No es dar respuesta a la pregunta:
¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una  reflexión analítica y argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como  maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en los  procesos pedagógicos mediados por las tecnologías. Puede encapsular en la  reflexión todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron más  relevancia.


Este curso me hizo entender la importancia en el  uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas  que son  recursos  indispensables para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La globalización nos invita como educadores a una revolución educativa, más acorde a las necesidades  de nuestros educandos esto quiere decir que debemos mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el vídeo y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.

No podemos permitirnos usar herramientas pedagógicas modernas sin cambiar nuestra mentalidad  frente a las mismas, como en el siguiente video.
Debemos tener muy en cuenta lo dicho por Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación.
“Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase".


En el marco de la política de calidad,  nuestro objetivo como docentes del nuevo siglo debería ser orientar a mejorar  el desarrollo de las competencias de  nuestros  estudiantes en lo que se refiere al acceso a estos medios y, sobre todo, al fortalecimiento de las habilidades  de nuestras competencias como docentes para el uso eficaz de estos recursos en nuestras  prácticas pedagógica.


La investigadora en educación Myriam Ochoa dijo en un artículo  "El medio está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación, en la medida en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela" ella también afirma que "desde la educación no se puede crear un antagonismo con los medios, ni satanizar los mensajes que están allí. Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios"

No como el profesor en el siguiente vídeo  que considera la tecnología un problema para la clase.
Creo que Cada medio y sus lenguajes particulares permiten, en un mayor o menor grado, el desarrollo de unas u otras competencias. Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado. Hoy en día convivimos con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana. Y debemos convertir estos medios como herramienta de autoformación.



Como docentes estamos llamados a generar aprendizajes con sentido y estos nos exige como  maestros  llevar al estudiante a que relacionen los conocimientos y las competencias con su  entorno cotidiano; esto se puede lograr a través de experiencias de aula, que incorporen los medios tecnológicos  a la misma, o con trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para entender mejor el mundo; eso es darle un sentido a la educación".




Es indispensable que el maestro de este siglo  emplee pedagogías y didácticas modernas con el propósito de implementar  el mayor numero de  las herramientas que existen con el objetivo  de mejorar su práctica pedagógica y hacer del aprendizaje algo más significativo.




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